martes, 19 de enero de 2016

Perú. Serie Numismática Recursos Naturales del Perú.

En 2013 Perú emitió una mini-serie compuesta por tres monedas dedicada a los Recursos Naturales del Perú. Se trata de una serie de una sola emisión, probablemente motivada por el gran éxito de la serie Riqueza y Orgullo, que combina perfectamente temática y diseño en unas monedas preciosas y de buen diámetro.


En esta ocasión, la serie pretende destacar tres de los muy variados recursos naturales que cuenta el país: la anchoveta, el cacao y la quinua.

  • La Quinua (Chenopondium quinoa) es un cereal cultivado en los Andes que se usa en diversos platos típicos del país. Sus granos se tuestan y con ellos se produce harina. La moneda muestra una panoja y un recipiente con granos de quinua.
  • La Anchoveta (Engraulis ringens) es un pez que habita en el océano pacífico. Perú pesca cada años cuatro millones de anchovetas destinadas a la alimentación, para hacer harinas de pescado y aceite. Aparecen dos anchovetas y en la parte inferior una representación de la cultura moche.
  • El Cacao (Theobroma cacao) es una planta nativa de Centroamérica que hoy día se consume y produce mundialmente. Al centro figura un árbol de cacao y al pie una ampliación del fruto.

Nuevamente destaca la claridad con la que nos presenta la web del Banco Central de Reserva del Perú, con imágenes e información detalladas de cada una de las monedas.