martes, 28 de agosto de 2012

Armenia. 50 Dram. Regiones.

Tras el verano, vamos ahora con una colección nueva. Esta vez serán los 50 dram armenios.

Armenia es un pequeño país eurasiático de apenas 3 millones de habitantes situado entre Turquía e Irán (entre otros). A modo de curiosidad diremos que fue la primera nación soberana en aceptar el cristianismo como religión de estado (en el año 301), y ha estado bajo dominio, por ejemplo, del Imperio Bizantino, el Imperio Persa o la Unión Soviética.

La moneda de Armenia es desde 1993 el dram. En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 dram (aunque no demasiado, debido a su escaso valor 1 euro = 529 dram).

La colección que nos ocupa está formada por 11 monedas de 50 dram, cada una de ellas dedicada a una de las 11 provincias (marzer) que forman el país.


Son monedas de acero-latón, de 21,5 gramos de peso. El reverso común a todas ellas es el mismo que el de la moneda de circulación, donde aparece el valor (50 dram).

En el anverso de cada una de ellas aparecen motivos significativos de la región a la que representa. En el borde superior hay una inscripción en armenio que significa "50 Dram - República de Armenia".


Los motivos de los reversos son los siguientes:

Aragatsotn
: Observatorio de Byurakan
Ararat: Monasterio Khor Virap y monte Ararat al fondo
Armavir: Sardarapat Memorial
Gegharkunik: Sevanavank
Kotayk: Templo pagano de Garni
Lori: Monasterio de Haghpat.
Shirak: Carruaje (llamado phaeton) y casa en Gyumri
Syunik: Puertas de Syunik.
Tavush: Fuerte de Tavush
Vayots Dzor: Capra aegagrus (Cabra salvaje) en montañas de la región
Yerevan: Estatua de Sasuntsi Davit frente a estación de trenes de Yerevan

 Resumiendo:
  • Tamaño de la colección: 11 monedas, ni más ni menos.
  • Precio: Es una colección reciente, por lo que el precio aún puede fluctuar de forma imprevisible. Ahora mismo, entre 10 y 15 euros. Al emitirse todas a la vez, no tiene sentido comprarlas por separado. La tirada es de 60000 de cada.
  • Temática: Al igual que otros países (como éste o éste), hace un repaso por su geografía y dedica una moneda a cada región.
  • Belleza: Gran cantidad de detalles. Las líneas circulares del fondo les dan personalidad. Un poco pequeñas las monedas, en todo caso.
  • Popularidad: Aún es pronto para evaluarlo.
Las imágenes, como siempre, de Ebay y Google imágenes. Un enlace oficial del banco de Armenia, aquí. Saludos.

1 comentario: