martes, 12 de junio de 2012

Argentina 1 Peso. Bicentenario

Viajamos ahora a Sudamérica para comentar una mini colección argentina. Se trata de las cinco monedas de 1 peso emitidas en 2010 con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La serie está integrada por cinco monedas, cuyos anversos contienen una imagen de 5 regiones de la Argentina: Pucará de Tilcara (una fortaleza construida por los tilcaras en la Provincia de Jujuy), el Palmar de Colón en la Provincia de Entre Ríos, el Cerro Aconcagua en Mendoza, Mar del Plata (con sus esculturas de los Lobos Marinos, realizadas por el artista José Fioravanti hacia la década de los 40) y el Glaciar Perito Moreno.



En el reverso, que es el mismo en las 5 piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años "1810-2010”, junto al a frase "En unión y libertad”.

Son monedas bimetálicas, de 6'35 gramos y 23mm de diámetro. Se acuñaron 300 millones en total.



También con el mismo motivo, se empezó a acuñar una nueva moneda de 2 pesos. Aunque fue emitida en 2011, lleva la fecha de 2010, que es cuando se conmemoraba el citado bicentenario.

 Resumiendo:
  • Tamaño de la colección: Cinco monedas (o 6 si consideramos la de 2 pesos).
  • Precio: Son pocas monedas, y además con mucha tirada. Por menos de 10€ (envío incluído) se encuentran por ebay.
  • Temática: Paisajes argentinos. Tal vez el que más nos suene a los de este lado del charco sea el glaciar Perito Moreno y el Aconcagua.
  • Belleza: Bastante bonitas, aunque alguna tal vez un poco sosa. El hecho de ser bimetálicas siempre ayuda.
  • Popularidad: Al ser una serie pequeña, se ve bastante y la tiene mucha gente.

2 comentarios: