lunes, 28 de enero de 2013

Dinamarca. 20 Kroner. Barcos.

Acabamos hoy con las colecciones temáticas de Dinamarca (1,2 y 3). Esta última colección empezó en 2007 y acabó en 2012. En total se emitieron 12 monedas de 20 kroner. Las especificaciones, las mismas que las monedas de circulación ordinaria: 27 mm, bronce-aluminio. En el anverso, un retrato de la Reina Margarita II. En el reverso, el nombre del barco, el valor de la moneda y evidentemente, una representación del barco en cuestión. Tirada de 1-1.2 millones de cada una.


  • 2007. Vædderen. Este buque naval fue usado durante la Galatea 3 (que precisamente finalizó en 2007), la última de una serie de expediciones danesas alrededor del mundo con carácter científico.
  • 2007. Fregatten Jylland. La KMD Jylland es la única fragata de hélice que ha sobrevivido hasta nuestros días. Durante la Guerra de los Ducados en 1864, participó en acciones navales contra la flota austrohúngara en la Batalla de Heligoland del 9 de mayo de 1864. Actualmente es una atracción turística en el puerto de Ebeltoft.
  • 2008. Selandia. El MS Selandia, contruido en 1912, fue el frimer barco oceánico que usó motor diesel. Marcó la transición de los barcos a vapor a los barcos a motor, y fue aclamado como una maravilla tecnológica en su día.
 

  • 2008. Havhingsten. El Sea Stallion de Glendalough es una reconstrucción del Skuldelev 2. El original fue construido en Dublin en 1042, y acabó en sus días en el fiordo de Roskilde. Fue redescubierto en una excavación en 1962.
  • 2008. Dannebrog. Es el yate oficial de la familia real danesa, usado como residencia oficial cuando están de vacaciones o de visita oficial. Fue contruido en 1931-32.
  • 2009. Fyrskib XVII. Este buque faro es actualmente un museo y se encuentra en Hyhavn, Copenhague. Construido en 1895 en Odense, ha tenido una vida marcada por las numerosas colisiones que ha sufrido, la más grave de ellas en 1954. También fue confiscado durante la Segunda Guerra Mundial. Retirado desde 1972.
  • 2009. Færøbåd. El barco feroés es un tipo de barco que actualmente solo se utiliza en las Islas Feroe. Guarda cierta semejanza con los antiguos barcos vikingos. En la actualidad se utilizan motorizados para pescar, y de remo para eventos deportivos.
  • 2010. Kayak-Umiak. El kayak fue creado en Groenlandia hace más de 4000 años. Los antiguos inuit lo usaban como medio de transporte. Umiak significa «barco de la mujer», en oposición al kayak, que es el «barco del hombre».
  • 2011. Emma Mærsk. El Emma Mærsk es el primero de los ocho Buques portacontenedores de la clase Mærsk E, propiedad de A.P. Moller-Maersk Group. Estos buques, son los portacontenedores más grandes del mundo.
  • 2011. Hjejlen. El nombre de estos barcos significa "Chorlito de Oro". Son los barcos a vapor más antiguos del mundo que aún están en funcionamiento.
  • 2012. Kong Frederik IX. El ferry Kong Frederik IX fue construido en el astillero de Elsinore, y cuando se puso en servicio el 16 de diciembre de 1954, era el mayor transbordador del mundo. Fue desguazado en 2005. El nombre es en honor al Rey Federico IX de Dinamarca (padre de la
    actual reina).
  • 2012. Fiskekutter. Para la mayoría de los daneses, los barcos de pesca de madera son la esencia de la tradición pesquera danesa. Estos barcos fueron construidos por pequeños constructores locales en las ciudades costeras danesas, y aunque se encontraron con la competencia de buques de acero durante el siglo 20, se utilizaron hasta la década de 1980.

En resumen:
  • Tamaño de la colección: 12 monedas.
  • Precio: 20 Coronas Danesas son unos 2,6 euros. De 6 a 8 euros la moneda. No se ven demasiadas.
  • Temática: Barcos de Dinamarca.
  • Belleza: Bonitas monedas. Juzgadlo vosotros mismos.
  • Popularidad: Como en todas estas colecciones, dentro del país emisor será una colección "obligada" para los coleccionistas (y supongo que también estarán más baratas y con mayor disponibilidad). Fuera de Dinamarca, difusión media-baja. No obstante, hay bastantes coleccionistas de monedas en las que aparecen barcos, para los cuales es una colección imprescindible.
La información y la mayoría de las imágenes de esta entrada han sido sacadas de la web de la Royal Danish Mint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario