viernes, 13 de abril de 2012

10 Rublos. Ministerios de Rusia.

Rusia es numismáticamente hablando uno de los países más activos del mundo, tanto en moneda circulante como en conmemorativa. Como sabréis, la moneda de la Federación Rusa es el rublo. Los orígenes del rublo se remontan a más de 500 años atrás. La primera estandarización la llevó a cabo Pedro I de Rusia, uno de los más grandes gobernantes de la historia rusa (fundó San Petersburgo, entre otrás cosas).

En la actualidad, circulan monedas de rublos de las siguientes denominaciones: 1, 5, 10 y 50 kopeks, 1, 2, 5 y 10 rublos. Hoy nos centraremos en una colección de monedas de 10 rublos bimetálicas (latón-cobre, níquel, 27 mmm de diámetro), que están siendo sustituidas progresivamente por otras de latón.

La colección conmemora el 200 Aniversario de la Fundación de los Ministerios en Rusia.

El 8 de Septiembre de 1802, Alejandro I, Emperador de Rusia, publicó un manifiesto según el cual quedaban fundados los primeros ministerios. Dicho manifiesto facilitó la formación del Estado Ruso, y unificó el sistema de los cuerpos del poder ejecutivo. Así pues, se fundaron los ministerios de defensa, de asuntos exteriores, de justicia, del interior, de finanzas, de desarrollo económico y comercio, y de educación.

En 2002, para celebrar el bicentenario de sus ministerios, se emitió una serie de 7 monedas que ilustraban los logos de dichos ministerios. Aquí en la imagen las podéis observar.

En el anverso común (que no varía respecto a las otras versiones de la moneda) destaca la imagen latente que hay dentro del 0. Según el ángulo de visión aparecerá un 10, o la inscripción РУБ, el símbolo del rublo. En la siguiente imagen os dejo los logos reales de los ministerios, que han sido representados en las distintas monedas. (Nótese que el de educación es diferente, puesto que no he encontrado la anterior versión del logo).

En resumen.

  • Tamaño de la colección: 7 monedas.
  • Precio: La tirada de cada una de las monedas es de 5 millones, con lo que el precio no es muy elevado. Por ebay se ven cada una de las monedas a 3-4 euros, si bien es cierto que no hay demasiados vendedores, y que nadie vende la colección entera.
  • Temática: Ministerios de Rusia.
  • Belleza: Juzgadlo vosotros mismos. Los motivos son los que son y no se puede hacer más. La "bimetalicidad" ayuda bastante.
  • Popularidad: Las monedas rusas están en auge. Los coleccionistas rusos de moneda actual cada vez son más numerosos, y cómo no, coleccionan primero lo de su país (y después lo de los países vecinos, como Kazajistán), con lo que son una buena elección.
Y un par de apuntes para finalizar. Las imágenes de las monedas han sido tomadas de la web del Banco de Rusia. En su versión inglesa, tiene información muy precisa de cada una de las monedas emitidas (tirada, materiales, autores del diseño, explicación del diseño... etc). Vamos, todo lo que el coleccionista necesita saber. Y por otra parte decir que hay una colección similar a esta pero de monedas de un rublo y emitidas en plata, que es bastante más cara y difícil de encontrar.

2 comentarios: