jueves, 8 de noviembre de 2012

Australia. 20 Cent. Centenary of Federation

Volvemos con la segunda parte de la colección de 2001 Centenary of Federation, emitida por la Australian Mint para conmemorar que en 1901 6 estados se federaron y formaron la actual Mancomunidad de Australia.

La serie completa consta de 20 monedas: 9 de 50 Cents y 9 de 20 Cents para cada territorio que forma el país, y una de 1 Dollar y otra de 50 Cents que representan a toda Australia.



En la entrada anterior hablamos de la mitad de la colección, y ahora veremos del resto.

La moneda de 20 Cents de Australia pesa 11,3 gramos y mide 28.52mm de diámetro. Está hecha de cuproníquel.

En el anverso de las nueve monedas aparece la típica efigie de Isabel II, como debe ser al pertenecer Australia a la Commonwealth.

El reverso representa motivos típicos y paisajes de cada uno de los nueve territorios que componen Australia. Los diseños fueron elegidos en un concurso organizado por la Royal Australian Mint en el que participaban niños y niñas de cada estado. En todos ellos aparecen las leyendas 1901-2001 y Centenary of Federation. Vayamos uno a uno:


  • Territorio de la Capital Australiana: Aparecen diversos símbolos de la ciudad de Camberra, como son el curioso asta de bandera en lo alto del Parlamento Australiano, un mapa del estado, la Federation Star, la Royal Bluebell (Wahlenbergia gloriosa), una planta típica del territorio, y un ramo de rosas, flor muy simbólica en la capital del país.
  • Nueva Gales del Sur: Sencilla moneda en la que sobre un mapa del territorio hay una Waratah, el emblema floral del estado.
  • Norfolk: Como no podía ser de otra forma, en la moneda de Norfolk ha de aparecer el Pino, emblema de la isla, sobre el mapa de la misma. Pequeños detalles alrededor de la moneda hacen referencia a otros aspectos de la misma: la golondrinas de mar que se suelen pasar por la isla, el Ancla del HMS Sirius, barco que naufragó en 1790, y un barco que representa los cargueros con suministros que llegan a la isla mensualmente.
 

  • Territorio del Norte: La moneda representa un humedal con dos Brolga (un tipo de grulla, la Grus Rubicunda), típico paisaje del territorio.
  • Queensland: Se supone que la moneda es como un reloj, metáfora de la historia australiana. Empieza con un gecko que deja unas marcas en el agua. Las agujas de las horas y los minutos apuntan respectivamente a los años 1901 y 2001, simbolizando los cien años de la federación.
  • Australia Meridional: Una representación de los Montes Flinders, la Cruz del Sur y Swainsona formosa o (Sturt's Desert Pea), el emblema floral del estado.
 
  • Tasmania: En la moneda no aparece el famosísisimo Diablo de Tasmania, sino un pariente suyo, el Tigre de Tasmania, extinto desde 1936. Al fondo de la moneda, un mapa de la isla.
  • Victoria: Se observa el Palacio Real de Exposiciones, en Melbourne, lugar donde se instaló por primera vez el Parlamento Federal en 1901.
  • Australia Occidental: Además del emblema floral del estado (Anigozanthos manglesii, Red and Green Kangaroo Paw) vemos a un curioso animal en peligro de extinción, el Bilby, sobre la silueta del territorio.


Como ya hemos dicho, la colección la forma una moneda más. Se trata de esta bonita moneda de un dollar, en la que aparte de a Isabel II hay una bonita silueta edtilizada de Australia.


Recapitulando lo dicho en esta entrada y en la anterior.

  • Tamaño de la colección: 20 monedas.
  • Precio: Todas las monedas tienen una tirada de entre 2 y 4 millones, excepto la última de un dólar que tiene considerablemente más (27 millones). Conseguirlas a buen precio y circuladas no parece complicado, pero verlas a un precio razonable es prácticamente imposible fuera del ebay australiano. Si las buscamos sin circular, más de lo mismo. Las de 20 cent se pueden conseguir por 20 €uros con calma, pero las otras se dobla e incluso triplica el precio. Pero bueno, con calma y tiempo se pueden conseguir.
  • Temática: Escudos de armas y motivos representativos de los estados y territorios australianos.
  • Belleza: Las de 50 Cent y sus escudos no dan para mucho (aunque lo compensan con su gran tamaño). El resto mejoran, aunque sin pasarse. En líneas generales bien.
  • Popularidad: Poca fuera de Australia. En Australia, parece ser que cada vez es más escasa.
Las imágenes de las monedas han sido sacadas de la World Coin Gallery. Más información, en la web de la Australian Mint, y en este blog, que en lo que a moneda australiana se refiere, tiene bastante información.


1 comentario:

  1. que valor tiene esta moneda de centenaty of federation 1901 a 2001 de Australia que valor tiene en pesos

    ResponderEliminar